LA CRITICA
Zelideth Cortez
Tras la firma del libro de "Unidad Torrijista" el pasado sábado por los titanes perredistas Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro, el colectivo pareciera encumbrarse hacia nuevos horizontes.
Para el primer subsecretario del PRD, Juan Carlos Navarro, este acto representa el primer paso para la reunificación del partido, que enarbolará la bandera de la oposición en el país hasta el año 2014, cuando esperan volver a gobernar.
Crítica: ¿La unidad pactada el sábado es de verdad, o está pegada con chicle?
Juan Carlos Navarro: La unidad del PRD es una realidad contundente, no ha sido fácil, pero todos los líderes del partido hemos llegado a un gran consenso sobre la necesidad impostergable de que se reunifiquen y reestructuren las fuerzas del PRD, desde las bases, para que a corto plazo establezcamos una oposición democrática, que sea un balance y un contrapeso a la gestión de gobierno.
C: Se habla de un CEN provisional y de consenso que saldrá de un directorio en octubre.
JCN: Se han hecho propuestas importantes, y estoy de acuerdo con ellas, no solo a que se cumpla con lo acordado en el directorio de Santiago en Veraguas, realizado el pasado 28 de junio que hablaba de hacer un directorio y un congreso para renovar las estructuras del partido, incluso, se ha propuesto en muy buena "lead" que los que estamos en el CEN renunciemos al cargo ante un directorio que se celebraría en los últimos meses del 2009 o a inicios del 2010, y que ese directorio llamaría a un CEN transitorio cuyo único propósito sería llamar a nuevas elecciones, para escoger a nuevas figuras.
C: ¿Quiénes son esas figuras de consenso?
JCN: Pienso que hay gente muy buena en el PRD y muchos de ellos estaban en el acto del pasado sábado, pero creo que esos nombres saldrán a flote con el paso de los días.
C: ¿Sería una tregua de 7 meses?, porque luego puede abrirse nuevamente el fuego amigo por las aspiraciones de cada cual al CEN..
JCN: Todo lo contrario, hay una gran voluntad de dejar a un lado los intereses personales para que el partido marche adelante, es más, la única compañera que yo he escuchado que tenía aspiraciones presidenciales en el CEN era Balbina, y ella dijo el sábado que ponía su cargo a disposición, además el propio Martín habló de un repliegue como secretario general, todos estamos dispuestos a hacer los sacrificios.
C: ¿Los unió el deseo de unidad o el temor a las investigaciones del gobierno de "Los Locos"?
JCN: En el PRD, no nos oponemos a ninguna investigación, lo que no puede ser es que en las investigaciones no se respete el debido proceso, se viole la autonomía del Órgano Judicial o se presione a la Procuraduría.
C: ¿Qué opinión le merece el manejo del caso Belgis Castro?
JCN: En el caso del profesor Castro, se tiene que respetar el debido proceso, y todas las garantías procesales.
C: Usted le dijo de todo a Balbina y Martín; luego "El Toro" filtra grabaciones que salpican al expresidente en el caso CEMIS, ¿Cómo se puede creer que puede haber unidad sincera?
JCN: Yo le dije a Martín y a Balbina la verdad, en cuanto al caso CEMIS, mi posición ha sido siempre que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero respetando la presunción de inocencia, haciendo investigaciones objetivas.
C: Los nuevos cuadros del PRD quieren espacio. ¿Piensa que los dirigentes desgastados entienden eso?
JCN: Es por eso es que yo desde el 4 de mayo he estado pidiendo la renuncia del CEN en pleno, he estado tratando de convencer a los demás miembros del CEN que hagan lo propio y que todos pongamos nuestros cargos a disposición, me alegra mucho ver que esto haya quedado claro.
C: ¿Cómo vislumbra el partido en el 2014?
JCN: Yo tengo mucha fe que vamos hacer los correctivos necesarios y vamos a gobernar en el 2014.
C: ¿Aspira a una candidatura presidencial en el 2014?
JCN: Yo aspiro a convertirnos en una oposición vertical, quiero que mi partido tome las banderas del Torrijismo.
C: ¿Qué opina de la salida de Panamá del PARLACEN?
JCN: Es muy peligroso tomar acciones en base a caprichos o pataletas, es casi imposible para Panamá lograr un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Económica Europea que es el segundo bloque comercial del mundo, si nosotros no negociamos junto a Centroamérica, como parte de un bloque económico integrado.
Para hacer parte de ese bloque, Panamá tiene que tener una presencia en el PARLACEN.
C: Se dice que ahora le toca al pueblo.
JCN: No lo creo. Hemos visto un presidente que cuando era candidato decía que iba a viajar en su propio avión, y hoy dice que va a gastar $25 millones para comprar un yet presidencial.
Además, en campaña hablaba de transparencia y a 80 días de gobierno ha realizado compras directas sin licitación por 80 millones de balboas.
Un gobierno que denunciaba el supuesto nepotismo de la administración anterior, pero que ha incurrido en la misma práctica al nombrar los familiares y parientes de los más altos funcionarios públicos en las más jugosas posiciones del servicio exterior panameño.
21 de septiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario