viernes, 2 de octubre de 2009

Proponen que autos híbridos no paguen impuestos

EL SIGLO
Chris Yee
cyee@elsiglo.com


En Panamá ya se comercializa el Prius, el carro ecológico de Toyota

Luego de que entrara a Panamá el primer auto híbrido, el ex alcalde capitalino y quien dirigió una asociación ambientalista, Juan Carlos Navarro, está proponiendo que no se le cobre el impuesto de entrada al país a estos vehículos ecológicos.

Según Navarro, el Estado debe exonerar los impuestos de importación de autos eléctricos y autos híbridos, pues estos son eficientes y no contaminan.

Resaltó la necesidad de cambiar el parque automotriz del país en unos 10 años, con la importación de vehículos híbridos y eléctricos, pues estos reducen las emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustibles.

La directora de Aduanas, Gloria Moreno de López, dijo no estar enterada de la propuesta, pero aclaró que una medida semejante requeriría de una nueva ley que la regule. Aunque no está segura de cuánto pagan estos autos en concepto de impuestos, dijo que de aprobarse la iniciativa, la rebaja dependerá del tamaño, la compañía que lo traiga, del país del que proceda y la cantidad de carros que entren a Panamá.

El pasado martes Ricardo Pérez S.A. presentó su modelo híbrido, el Prius tercera generación que combina un motor de gasolina con uno eléctrico y que ya se vende en el país. Este es un carro que reduce el consumo y la contaminación atmosférica al tener las emisiones más limpias del mercado.

El Siglo investigó y encontró que en países y ciudades donde se comercializa este modelo ecológico existen incentivos directos para los compradores. Por ejemplo, en ciudades españolas como Andalucía y Castilla y León se otorga el equivalente a $4,359 y $6,978, respectivamente, a todos los residentes que adquieran el Toyota Prius. En Holanda la ayuda alcanza los $8,724.

POLíTICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El ex alcalde Navarro consideró necesario contar con una adecuada política energética, basada en el uso creciente de recursos como el agua, el sol y el viento, de modo que se garantice energía abundante, barata y renovable”.

Para el ex alcalde, es importante modernizar las leyes para ofrecer incentivos fiscales a quienes inviertan en nuevas fuentes de energía renovable.

La ambientalista Raisa Banfield se mostró de acuerdo con la iniciativa de Navarro, pues “ésta sería una excelente iniciativa para preservar el medio ambiente. Además, así se combina con el uso de combustible con poco azufre, sería mejor el respiro que se le daría al planeta, agregó.

Banfield consideró que deberían haber más autos con esta nueva tecnología, para que las personas ayuden a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Este miércoles, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, dictó una conferencia sobre cambio climático, y durante su estadía aquí se movilizó en el Prius de Toyota.

2 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario