LA PERLA DEL SUR
El periódico de Ponce y la Región Sur de Puerto Rico
Por Reinaldo Millán
Líder panameño lo reconoce
'Puerto Rico puede ser para nosotros una puerta de entrada muy importante al comercio de los Estados Unidos', subrayó el ex alcalde Juan Carlos Navarro, en entrevista exclusiva vía telefónica desde su despacho en Ciudad de Panamá.En el año 1994 la prestigiosa revista Time lo catalogó como uno de los 100 dirigentes jóvenes de mayor potencial en el planeta y en 1999 la cadena de televisión CNN lo calificó como uno de los líderes latinoamericanos para el próximo milenio.
Hoy, como ex alcalde de la Ciudad de Panamá y potencial candidato presidencial de la república, Juan Carlos Navarro se apresta a anclar brevemente en Ponce para disertar ante el pleno de la Cámara de Comercio del Sur (CCS) sobre la expansión del Canal de Panamá y su importancia para el comercio mundial.
Navarro, un político de 49 años de edad que ha administrado dos veces la ciudad capital de su nación, habla español, inglés y francés. Posee una Licenciatura en Geografía y Gobierno del Dartmouth College en New Hampshire y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
En mayo de 2004 fue reelecto para el cargo de Alcalde de la Ciudad de Panamá hasta el año 2009 y encuestas internas en su país ya lo ubican como posible candidato presidencial para los comicios generales que se efectuarán el 4 de mayo de 2014.
Su visita a Puerto Rico, empero, no es para compartir su hoja de ruta política, sino la experiencia ganada por su nación desde que administra el Canal de Panamá y su explosiva expectativa de crecimiento económico.
Pronóstico que Navarro augura se materializará a partir del año 2014, cuando abran al mundo un tercer tercer canal para buques Post-Panamax, cada uno capaz de acarrear más del doble de la capacidad estándar de contenedores: de 4,500 a 12 mil.
Este avance, a su juicio, no sólo es de vital importancia para su país, sino para los puertos de la región y, dentro de ellos, el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago, cuyas características de calado, muelles e ingeniería están diseñadas para el atraque de estos mega buques.
“Además, me parece muy interesante siempre el vínculo de Panamá con Puerto Rico, porque Puerto Rico puede ser para nosotros una puerta de entrada muy importante al comercio de los Estados Unidos”, subrayó Navarro en una entrevista exclusiva vía telefónica con La Perla del Sur, desde su despacho en Ciudad de Panamá.
Estallido comercial en camino
Según explicó, “el Canal de Panamá ha sido el motor para el desarrollo del país durante ya más de 100 años y ahora mismo es tan exitoso que funciona prácticamente a plena capacidad. Está copado”.
“Por lo tanto, nuestras proyecciones -luego de estudios minuciosos y detallados que se llevaron a cabo durante décadas- indican que hay más que suficiente demanda para una ampliación del Canal”, proceso que fue aprobado en referéndum durante el 2006 bajo el liderazgo del ex presidente Martín Torrijos y cuyo presupuesto alcanza los $5,500 millones.
“Esto le va a permitir al Canal saltar de un movimiento de 300 millones de toneladas largas al año a una capacidad instalada de 500 millones de toneladas de carga al año y, lo más importante, la nueva vía ampliada permitirá la entrada y el paso de los nuevos barcos Post-Panamax”.
“Esto va a ser una diferencia dramática a nivel mundial, extraordinaria”, continuó Navarro antes de insistir que estos cambios le permitirán a puertos como el de Ponce, Jamaica y Bahamas, entre otros, beneficiarse del aumento en tráfico y volumen de carga.
“Administrados inteligentemente, con la inversión adecuada y con el operador indicado deben reflejar un rendimiento parecido al del Canal dentro de su marco de acción”, manifestó.
“Y nadie se va a interesar por nuestro desarrollo como nosotros mismos”, expresó al admitir que Panamá -en ese sentido- es un ejemplo de lo que la soberanía puede hacer en manos panameñas.
El contexto
La invitación del dirigente panameño responde al interés del actual presidente de la CCS, Abel Misla Villalba, de crear un vehículo para la internacionalización de este gremio y la zona comercial e industrial del Sur del país.
“Lo que estamos buscando con la creación de un nuevo comité de relaciones internacionales es catapultar la Cámara al mundo. Que sirvamos nosotros de plataforma, literalmente, para que el mundo se entere de cuáles son nuestros activos comerciales y nuestros recursos internacionales”, explicó el también arquitecto, quien entiende que el contacto con dirigentes de la talla de Navarro ayudan a fortalecer ese concepto.
(Navarro disertará sobre la expansión del Canal de Panamá el jueves, 11 de noviembre, a la 1:30 de la tarde, en el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de Ponce)
10 de noviembre de 2010
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