LA PRENSA
Leonardo Flores
lflores@prensa.com
Crisis en el partido opositor
La decisión será efectiva el 18 de octubre, cuando el Directorio Nacional nombre una dirección provisional para que convoque a elecciones.
Cinco meses después de haber sufrido la peor derrota electoral desde la restauración de la democracia, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) renunciaron ayer de forma colectiva a sus cargos.
“Esta decisión la tomamos consciente y responsablemente, convencidos de que facilitará el necesario proceso de reestructuración orgánica y abrirá pasos para generar una propuesta a la sociedad, que exige la refundación doctrinal y el alineamiento programático del partido”, detalla una nota dirigida a los miembros del Directorio Nacional del partido hoy en oposición.
La renuncia de los miembros del CEN se hará efectiva el 18 de octubre próximo, cuando se reúna el Directorio Nacional extraordinario convocado para esa fecha y que deberá nombrar una directiva provisional, hasta la elección de los nuevos líderes del partido en el próximo congreso nacional.
Con este paso –dado un día después de la sorpresiva renuncia hecha en solitario por el ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, también a su cargo en el CEN– se cumple con la decisión tomada el 28 de junio pasado en Santiago de Veraguas, durante una reunión del Directorio Nacional.
Luego, el 18 de septiembre pasado, se realizó la firma simbólica del documento denominado “Llamamiento torrijista por la unidad”, como parte del esfuerzo para dejar atrás las agrias disputas internas iniciadas desde los procesos internos de elección de candidatos, y que tocó fondo tras la estrepitosa derrota electoral de mayo pasado.
Durante ese período de la llamada “unidad”, según confirmaron varios miembros del CEN, se había acordado que la renuncia de los directivos se presentaría de forma colectiva. Sin embargo, Navarro se adelantó haciéndolo el pasado domingo. “No hubo ningún acuerdo”, dijo ayer Navarro, quien se mostró complacido con la decisión de sus copartidarios ya que, dijo, “se allana el camino para la renovación”.
El diputado Elías Castillo había puesto su cargo a disposición del Directorio Nacional el pasado 1 de octubre, acción que no se hizo pública hasta ayer.
“Para enfrentar esta peligrosa situación, en la Dirección del Partido hemos realizado importantes esfuerzos en la búsqueda de las herramientas que le permitan al PRD colocarse a la altura que las circunstancias nos exigen, y, aunque en ese camino hemos logrado importantes avances, a mi juicio no son suficientes”, dijo Navarro en su carta de renuncia.
A la conferencia de prensa –en la que se anunció la renuncia colectiva del CEN, realizada al mediodía de ayer en la sede del PRD en la Avenida México– asistió el secretario general, Martín Torrijos; la presidenta, Balbina Herrera; el segundo vicepresidente, Benjamín Colamarco; el segundo subsecretario, Héctor Alemán; y el tercer subsecretario, Pedro Miguel González.
El primer vicepresidente, Elías Castillo, se encuentra de viaje; al igual que el quinto subsecretario, Rodrigo Díaz. El cuarto subsecretario, Belgis Castro –recluido en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por irregularidades en la contratación de empresas para la remoción de fibra de vidrio–, también firmó la carta de renuncia.
Antecedentes de una elección
9 de marzo de 2008.
Se realizan las internas para renovar el CEN del PRD.
7 de sep. de 2008.
Se efectúan las primarias para escoger al candidato presidencial. Balbina Herrera vence a Juan Carlos Navarro por estrecho margen.
3 de mayo de 2009.
El PRD sufre la peor derrota electoral de su historia política.
18 de junio de 2009.
Se fija la hoja de ruta para renovar los estatutos y el CEN.
--------------------------------------------------------------------------------
La carrera por el CEN del PRD
Aunque todavía no se ha hecho la convocatoria para la renovación de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que renunciaron ayer de forma colectiva, ya hay candidatos que hacen proselitismo.
Rogelio Paredes, diputado de Arraiján, promueve su candidatura a la segunda vicepresidencia, ocupada hasta el próximo 18 de octubre por Benjamín Colamarco. Otro de los que aspiran a llegar a la cúpula del PRD es el diputado Leandro Ávila, quien busca ocupar la segunda subsecretaría, hoy en manos de Héctor Alemán. En la lista de aspirantes al CEN también se menciona a Javier Martínez Acha.
El ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro aseguró que, por el momento, no tiene aspiraciones a otra cosa “más que lograr la unidad del partido”.
6 de octubre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario