lunes, 12 de octubre de 2009

Lucha interna en el PRD

LA ESTRELLA DE PANAMA
Boris Perea

La lucha interna en el PRD por la escogencia del CEN transitorio se intensificó ayer.
Juan Carlos Navarro exigió que los renunciaron no se postulen.
Otras reuniones del alto voltaje se dieron en Coronado y Santiago, donde hubo hasta una supuesta “amenaza de bomba”.

Aspiraciones minan unidad en el PRD
Deivis E. Cerrud/Eyra Rodríguez

periodistas@laestrella.com.pa

Corrientes perredistas salieron a buscar apoyo para ocupar cargos en el CEN. Hay más voces en contra de reelección de ex directivos

Diferentes frentes políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) han comenzado una cruzada para impedir que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se postulen a los cargos.

Ayer, las corrientes perredistas tuvieron tres escenarios: la capital, Coronado y Santiago.

La renuncia el pasado 5 de octubre de los directivos del CEN y sus aspiraciones de postularse nuevamente para el CEN provisional ha desatado una lucha en la que está pasando de todo.

REUNIÓN EN CORONADO
Unos 70 directores perredistas se reunieron en la casa de Roberto Ábrego, miembro prominente del PRD, ubicada en Coronado.

El dirigente Roberto Velásquez padre informó que hubo varios candidatos al nuevo CEN transitorio, como 15 de ellos, quienes dieron su respaldo a Ábrego para secretario general del CEN provisional.

“Hubo algunas propuestas sobre la manera que se establecería el nuevo CEN transitorio que debe durar por lo menos de 4 a 6 meses”, dijo.

Entre los que asistieron están Balbina Herrera, presidenta del CEN que renunció; el diputado Rogelio Paredes y Raúl Rodríguez, ex presidente de la Asamblea Nacional.

ENCUENTRO VERAGÜENSE
Otra de las trincheras tuvo lugar en Santiago. Javier Martínez Acha, la encabezó. En el encuentro realizado en el Hotel Piramidal asistieron más de 300 delegados y dirigentes del partido en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. La nota curiosa confirmada por Martínez Acha fue una llamada anónima sobre una supuesta bomba, que no pudo impedir la reunión.

Incluso, los alcaldes y representantes del PRD que también asistieron se sumaron a las críticas en torno a las últimas decisiones asumidas por la dirigencia del CEN del PRD.

En su discurso, Martínez Acha calificó de “inaceptable” que los recién renunciados también sean los mismos dirigentes que quieren mantenerse en el CEN transitorio que se escogerá el próximo 18 de octubre.

Martínez Acha concluyó en que se requieren en el CEN transitorio figuras que cumplan realmente con las fechas y sobre todo con los cambios que tiene que hacer este partido.

NO QUIERE REELECCIÓN
No obstante, en la ciudad de Panamá, el ex alcalde y ex primer subsecretario general del partido, Juan Carlos Navarro, rechazó las aspiraciones de reelección de los que renunciaron bajo la promesa de renovar el partido. “Estoy convencido que requerimos un CEN interino donde no participen ninguno de los miembros del CEN anterior”, advirtió.

Navarro recordó que hay una obligación moral y que las renuncias a los cargos son para fortalecer el partido.

La polémica surge ante la apertura del período de postulaciones al CEN provisional que inicia mañana y terminará este martes 13 de octubre al mediodía para las elecciones del domingo 18 de octubre.


11 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario